
Las empresas tienen ventajas y oportunidades al implementar la sostenibilidad
De acuerdo con la Universidad de Cambridge (2017), "Las empresas que adoptan las prácticas empresariales sostenibles, proporcionando el progreso social y medioambiental que exigen los ODS, desempeñan un papel importante en:"

Alinear el propósito organizativo, la estrategia y los modelos de negocio
Las empresas pueden utilizar una visión positiva de la sociedad y el medio ambiente para fijar su dirección estratégica.

Integrar la sostenibilidad en las prácticas y decisiones
Las empresas pueden capacitar a las personas para que actúen de nuevas formas coherentes con el éxito empresarial sostenible.

Fijar objetivos basados en pruebas, medición y transparencia
Las empresas pueden demostrar que en un enfoque a largo plazo, la creación de valor está en consonancia con una economía sostenible.

Comprometerse, colaborar y abogar por el cambio
Las empresas pueden utilizar su influencia para movilizar a comunidades, clientes, inversores y responsables políticos, en torno a sus prácticas empresariales sostenibles.
Fuete: Rewiring the Economy(CISL, 2015).
A medida que nos movemos hacia una economía más sostenible y baja en carbono, se abren oportunidades multimillonarias, haciendo de la sostenibilidad una herramienta clave para que las empresas impulsen su rentabilidad. A continuación, se enumeran algunos beneficios para las empresas que adoptan la sostenibilidad y alinean su estrategia con sus operaciones.

Mejora del desempeño financiero corporativo
Las compañías que integran principios ASG pueden ganar una posición competitiva sólida a largo plazo, gracias a su capacidad mejorada para manejar desafíos y capitalizar en las transformaciones sociales, ambientales y políticas.
(Aclaim Energy, 2023)

Disminuir el costo de capital
Las prácticas de sostenibilidad son valoradas positivamente por los inversores y otros stakeholders, generando un efecto positivo en la reputación empresarial y un menor coste de capital.
(Universidad de Salamanca España. 2013)

Mejora de la gestión de riesgos
Las empresas comprometidas con la sostenibilidad están analizando no solo cómo afectan al cambio climático, sino también cómo este fenómeno influirá a futuro en sus operaciones y en las cadenas de suministro que manejan.
(OIB, 2024)

Mantenerse a la vanguardia del cumplimiento de las obligaciones ASG
Los reguladores y formuladores de políticas muestran un creciente interés en los criterios ESG, buscando la colaboración del sector empresarial para abordar desafíos globales como la contaminación ambiental y la promoción de la diversidad en los entornos laborales.
(OIB, 2024)

Mejora de la marca y aumento de la ventaja competitiva

Atraer, involucrar y retener empleados
Las empresas que destacan por su sólida sostenibilidad tienen mayores posibilidades de ganar la fidelidad de sus clientes actuales y captar nuevos segmentos de mercado.
(OIB, 2024)
En las empresas líderes, la sostenibilidad está emergiendo como un factor clave para atraer talento y fortalecer el compromiso de los empleados.
(OIB, 2024)

Fomentar la innovación
Las empresas están demostrando mayor innovación al buscar optimizar la eficiencia, los procesos de trabajo, las cadenas de suministro y las operaciones en respuesta a los desafíos y tendencias de sostenibilidad.
(OIB, 2024)

Cumplir los requisitos dentro de la Cadena de Valor
Las empresas están implementando medidas como la cuantificación y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo de toda su cadena de valor. Para lograrlo, exigen a sus proveedores cumplir con lineamientos específicos de sostenibilidad, contribuyendo así a la reducción de su huella de carbono.
(Aclaim Energy, 2023)
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